Name:
Location: AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES, Mexico

Soy Lic.en Educaciòn con Esp. en Investigaciòn Educativa, actualmente estoy cursando la maestrìa en Tecnologìa Educativa.

Monday, June 26, 2006

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ENCICLOMEDIA

Calificar... Muy comunicativo Término medio Muy individualista

Re: Grupo 5. Foro Enciclomedia
de Myrna Paola Gutiérrez Méndez - sábado, 24 de junio de 2006, 13:21

La Sede Aguascalientes elaboramos un estudio hemerográfico correspondiente al Proyecto Nacional ENCICLOMEDIA, del cual se desprende el siguiente análisis:
INTRODUCCION
Enciclomedia es una herramienta tecnológica creada para estimular el aprendizaje del estudiante respecto a la currícula contenida en los libros de texto gratuito de la SEP, que ofrece diferentes recursos generados por las tecnologías de información y comunicación, para que el alumno profundice y amplíe su horizonte en relación con cada uno de los temas.
Enciclomedia ayuda a optimizar los materiales educativos de diversas índoles, tales como enciclopedia, Encarta, ligas a sitios a Internet, artículos especializados, video, audio, y actividades pedagógicas.
VENTAJAS
1.-Enriquece el contenido de los libros de texto al presentarlo en un formato digital, apto para cada tipo de aprendizaje.
2.-La posibilidad de establecer comunicación e interacción con niños de su mismo nivel escolar de otros estados y de otras partes del mundo.
3.- Como medio informativo concentra un universo documental y audiovisual posible a tratar en cualquier tema de la currícula.
4.- Exige al docente que utilice e incorpore las nuevas tecnologías de información a su práctica docente realizando una planificación previa de su clase.
5.- Enciclomedia fortifica los encuadres participativos, interactivos y de confrontación, con la finalidad de brindar a los alumnos la posibilidad de acceder una educación crítica y constructiva, en la que cada uno es gestor de su propio cambio y avance pedagógico . Siempre y cuando el maestro cuente con una capacitación pedagógica adecuada .
6.- Desarrollar Enciclomedia representa un bajo costo, comparado con equipar con computadoras a todas las instituciones educativas del país, entonces el reto es que, en la medida en que tengamos los recursos para ir dotando de computadoras e Internet a las escuelas, contemos también con una serie de materiales y recursos pedagógicos ya desarrollados, para que realmente se le saque provecho a las computadoras, porque lo importante no es la tecnología, sino desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de los seres humanos.
7.- Gracias a la conexión a Internet el maestro puede actualizarse continuamente en los programas educativos y enriquecer los contenidos en la currícula utilizando mejores materiales didácticos.
DESVENTAJAS
1.- Que no existe una capacitación pedagógica real en los docentes para la usabilidad de enciclopedia.
2.- Se necesita tiempo extra para planear, y preparar su clase utilizando la herramienta Enciclomedia, cuando hay que considerar que hay profesores que no tienen computadora y por lo tanto les falta desarrollar habilidades y destrezas para un lograr un dominio eficiente al utilizar esta herramienta.
3.- Si bien es cierto que los niños pueden tener contacto comunicativo con otros niños de su mismo nivel académico en su propio idioma al querer conocer a otras culturas diferentes la limitante fundamental es el idioma.
4.- Si no se planea con un tiempo específico no es posible establecer un diálogo permanente y un acercamiento más provechoso con sus alumnos porque para promover participaciones, discusiones y reflexiones entre ellos es necesario considerar los tiempos asignados a cada clase y el número total de alumnos por grupo. Además, no es posible ocupar Enciclomedia toda la jornada académica porque se convierte en un recurso monótono y aburrido.
5.- No todos los alumnos pueden participar simultáneamente en la interacción con el programa debido a la cantidad de alumnos que poseen los grupos.
6.- No existe un estudio previo y adecuado para evaluar el conocimiento adquirido en el uso del software porque sería incongruente que se evaluara de la forma tradicional (prueba a papel objetiva).
7.- Enciclomedia solamente tiene un convenio con la empresa Microsoft, no permitiendo a desarrolladores de software del país, crear una base adecuada para este programa, manejando el Sistema Operativo Linux, el cual tiene aplicaciones de trabajo empresariales exitosos, pero en programas educativos no puede manejar el mismo tipo de resultados.
Desde su punto de vista ¿en qué difiere o mejora ENCICLOMEDIA a otros proyectos similares de talla mundial?
~ Primeramente, podemos observar que la integración de las TIC en el sistema educativo forma parte de las agendas de política educativa de todos los proyectos de talla mundial, lo que genera que la gran mayoría no arrojan resultados tan precisos ya que las prácticas pedagógicas se encuentran fuertemente vinculadas a los objetivos de enseñanza y no a los de aprendizaje.
~ Usar tecnología para generar una mayor equidad (Ej. Costa Rica, Chile, Jamaica, México).
~ Todos tienden a ubicarse, al menos desde lo retórico, en una perspectiva que tiende a favorecer el desarrollo de los procesos cognitivos de nivel superior. Sin embargo, dado que no todos ellos estipulan las actividades a desarrollar en el aula, podemos afirmar que las propuestas desarrolladas por Red Escolar (México) y el PIE (Costa Rica) se sitúan claramente en esta segunda perspectiva. Red Escolar a través de los proyectos de trabajo colaborativo y Costa Rica a través del trabajo con Micromundos.
~ Algunos de los proyectos ponen un fuerte énfasis en el proyecto educativo de cada escuela. Desde las instancias centrales se enuncia que no existe un único modo de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el espacio escolar, son las escuelas las que deben desarrollar sus estrategias de acuerdo a los objetivos de la institución y a las características de específicas de la población con la que trabajan. Así lo afirma el Proyecto enlaces.
“la modalidad de uso de las TIC en cada escuela depende de su propio proyecto educativo,
y de su realidad social, cultural y geográfica. En este sentido, no hay recetas que puedan aplicarse uniforme y automáticamente a todas las escuelas, pero sí hay un amplio espacio para conocer, adaptar e intercambiar ideas y experiencias educativas de otras escuelas del país y del mundo”. ( http://www.enlaces.cl/P1_red/R3_pres/aplicaciones.html ) (proyecto ENLACES, Chile-1992)
~ La capacitación aparece como un componente fundamental. Todos los proyectos han emprendido alguna estrategia de capacitación del personal a cargo de la implementación de los proyectos de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas. En general, el personal a cargo de los proyectos son docentes que desean integrarse a esta nueva área o han desarrollado propuestas exitosas en su escuela. En ningún caso los docentes dejan de trabajar en sus tareas habituales para emprender estas nuevas tareas. Por ejemplo, en Costa Rica, lo hacen a contraturno recibiendo un plus salarial por el trabajo desempeñado.
En una evaluación realizada a Red Escolar, esta tarea de capacitación, está centralizada por una única persona y se tiende a intensificar su trabajo. “Sobresale que todas las poblaciones encuestadas expresaron la necesidad de la capacitación de profesores en el uso de los medios electrónicos en la enseñanza para la consolidación de la RedEscolar; estos datos muestran que es necesario que RedEscolar establezca un programa de capacitación permanente para los que participan en el proyecto, pero no tanto en el aspecto técnico sino en el desarrollo de las diferentes actividades, sobre todo con objeto de que ellos a su vez puedan diseñar estrategias didácticas con apoyo de los medios electrónicos”
En el caso de Chile (ENLACES) optan por capacitar al menos a dos docentes para que la tarea no recaiga en un único responsable, esto debido a los bajos presupuestos con los que cuenta la región.
En general, la capacitación es desarrollada en dos aspectos, por un lado, se brinda una “alfabetización informática” en las herramientas con las que van a trabajar. En segundo lugar, ninguno de los proyectos como ENLACES (Chile), PROINFO (Brasil), PIE (Costa Rica) y RED ESCOLAR (México), al menos desde lo retórico, desestima la capacitación pedagógica tendiente a dotar de herramientas que posibiliten su integración en el currículo escolar.
¿Qué le parece el sustento pedagógico de Enciclomedia?
Consideramos que el programa Enciclomedia es enriquecedor para que el alumno por sí solo construya su aprendizaje pues este busca, localiza, analiza e interactúa con la información que le es presentada; es decir que le permite el estímulo de distintas habilidades congnitivas.
Por otro lado el maestro adopta un papel de facilitador desempeñando un papel de guía y mediador de un proceso en el que las clases son más completas y significativas, haciéndolo más creativo en el diseño e implementación de sus planes de clase.
CONCLUSION
Se reconoce que el programa Enciclomedia como innovación educativa es un buen recurso para mejorar la calidad del sistema educativo en México. El problema es que a nivel político, los diputados no lo consideran prioridad para el progreso del país, lo que puede ocasionar que en sexenios venideros no exista continuidad para el mismo.
Atte,
Sede Aguascalientes, integrada por:
. Lic. Blanca Elena Muñoz Rodríguez bmunoz0803@cecte.ilce.edu.mx
. Lic. Adriana Vasco Terán avasco1401@cecte.ilce.edu.mx
. Lic. Myrna Paola Gutiérrez mgutierrez7949@cecte.ilce.edu.mx
. Lic. Martha Alicia Lee López mlee0304@cecte.ilce.edu.mx
. Ing. Laura Candían Romero lcandiani1506@cecte.ilce.edu.mx
. Lic. María del Carmen Fernández Montoya mfernandez2007@cecte.ilce.edu.mx
. Lic. José Luis Lupercio De Loera jlupercio1406@cecte.ilce.edu.mx

1 Comments:

Blogger José Luis Loera said...

Compañera Marycarmen:
¿Cómo estás? Mira estoy visitando los blogs de al menos una buena parte de los compañeros, porque ¿vieras cómo se aprende? No tienes idea, yo no creo ya tener tiempo en este módulo para utilizar todas las ideas que estoy captando, pero para un futuro me serán de mucha utilidad. Me parece que nada más por eso vale la pena hacerlo ¿no crees?
Saludos.
José Luis Lupercio de Loera.

9:22 PM  

Post a Comment

<< Home