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Location: AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES, Mexico

Soy Lic.en Educaciòn con Esp. en Investigaciòn Educativa, actualmente estoy cursando la maestrìa en Tecnologìa Educativa.

Sunday, June 04, 2006

EVALUACION DE UN SOFTWARE EDUCATIVO

PROTOCOLO DE EVALUACION DEL SOFTWARE DEL MAR DE LETRAS

AREA DE EVALUACION

EVALUCION DE SOFTWARE: GUIA DE USO


Esta GUIA tiene como propósito facilitar a los docentes y estudiantes el uso pedagógico del programa. Las indicaciones han de ser sencillas, redactadas en párrafos cortos, con vocabulario asequible al maestro, usando un estilo conversacional y en segunda persona.

TITULO: MAR DE LETRAS



Requerimientos Técnicos

Recomendaciones

Qué equipos necesita para instalar este programa:

Hardware:
-32 Mb en memoria como mínimo
-Procesador Pentium y 1 a 100 Mhz o superior
-Tarjeta de video y motor con resolución de 800 x 600 como mínimo
- Tarjeta de sonido y bocinas
- 50 Mb de espacio en disco duro como mínimo.
- Velocidad lectora de disco compacto
- Teclado y ratón.

Software:
Windows 95,98,2000 o Windows XP

Cómo instalar el programa: Siga con cuidado las instrucciones (que aparecen en)(siguientes):

Ejecutar el instalador y contestar en donde se guardaran los archivos, ya que este se puede ejecutar sin estar conectado al Internet.
En Pentium lll para bajarlo de Internet de alta velocidad fueron aproximadamente 20 min. Y su instalación fue de aprox. 2 min.

Para aprender a usar bien el programa:
Se requiere de tener los conocimientos fundamentales de lecto- escritura de un nivel desde 2do de primaria, dependiendo el nivel de los programas con el que se desea trabajar.

Cómo moverse en el programa; qué efectos producen las acciones del usuario
Tiene facilidad de movimiento, ya que su pantalla, figura un mar con peces, los cuales te van indicando a donde requieres ir

Cómo interactuar con el programa
Haciendo clic, en las acciones que se desean aprender, repasar, etc.

Cómo utilizar las ayudas
Se da un clic en el signo de interrogación ubicado en la parte inferior izquierda

Componente Científico
Este software esta diseñado para estudiantes de nivel primaria y dependiendo del nivel que se seleccione es el grado con el que se va a trabajar.

Componente Sociocultural e Ideológico
El software esta diseñado específicamente para nuestra estructura sociocultural e ideologías, toma también en cuenta el vocabulario utilizado en este país en el nivel de educación primaria.

Componente valorativo
Dado que el programa es muy didáctica si es conveniente que se tenga máximo dos niños por computadora y tomando en cuenta los contenidos que se pueden enseñar o reforzar de acuerdo a los objetivos se logran eficazmente

Componente pedagógico
Es un material de apoyo para la enseñanza-aprendizaje de la lengua a nivel primaria y de retroalimentación en nivel secundaria

Componente comunicativo
La información que se tiene en los apartados es mínima y en el apartado de sinónimos y antónimos, falta comunicarlo con los ejercicios de sopa de letras que presentan para su comprensión, después de la explicación de contenidos que se dan...

Componente metodológico
PAGINA PRINCIPIAL QUE MUESTRA PIRMERAMENTE LA UTILIDAD DEL SOFTWAR DE SOPA DE LETRAS EN DONDE APARECE DE MANERA CONTINUA.
DESPUES ENTRA LA PAGINA DONDE ESTA EL MAR Y LOS PECESE CON LOS SIGUIENTES APARTADOS.
- LETRAS OCULTAS:

Lecturas sugeridas

- ARRECIJE DE CONOCIMIENTO
Reglas de acentuación
Sinónimos y antónimos
Reglas de ortografía
- PALABRAS ESCONDIDAS

- TESORO DE PALABRAS

USABILIDAD
El programa es muy amigable tanto para el docente, como para el estudiante, la objeción que le encuentro es el tiempo que tarda uno en bajarlo del Internet para poderlo desempacar en las computadoras.

Debido a lo interactivo que es se requiere de una computadora para máximo dos alumnos, para que de verdad se logre un aprendizaje significativo y emotivo, ya que si no el alumno pierde el entusiasmo.

EVALUACIÒN FINAL
Es un programa que permite a uno como profesor reforzar el conocimiento en vocabulario, sinónimos, antónimos, reglas ortográficas, reglas de acentuación y redacción.
Es un programa muy práctico y manejable al principio requiere de apoyo del profesor para guiarlo al objetivo especifico de la clase y no pierdan el tiempo buscando por donde ir.
Una vez dadas las instrucciones del camino a seguir para el logro del objetivo, ya sea desde ver el concepto de los contenidos o si ya tienen la teoría irse directamente a la práctica donde el alumno siente que esta jugando y esto le permite relajarse para alcanzar el aprendizaje.
Mis alumnos se refieren “ a que horas vamos a jugar maestra” y esto me facilita mucho la aplicación del programa y la motivación por el aprendizaje dentro del juego.

TITULO DEL SOFTWARE: MAR DE LETRAS
DE: GALILEO 2
CREACION: Idea original de ENRIQUE CALDERON ALZAT, acompañado DE UN GRUPO INTERDICIPLINARIO
http://www.galileo2.com.mx/
http://discovery.chillan.plaza.cl/~uape/actividades/etapa2/software/doc/evalse.htm

1 Comments:

Blogger MÍ RINCONCITO said...

Mary:

Realmente aun a pesar de haber trabajado con el mismo software, las persepciones son muy diferentes y adecuadas a nuestros diferentes enfoques, tu trabajando con niños y yo con adultos, ambas visiones se complementan enriquecièndose.

Saludos
Blanca Elena Muñoz Rodrìguez.

1:00 PM  

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