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Location: AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES, Mexico

Soy Lic.en Educaciòn con Esp. en Investigaciòn Educativa, actualmente estoy cursando la maestrìa en Tecnologìa Educativa.

Thursday, June 15, 2006

ADOPCION DE TECNOLOGIA EDUCATIVA

- ¿Cuáles son los factores que afectan la adopción de tecnología?

El análisis de los problemas encontrados en una organización para adoptar una tecnología (justificación de los fracasos en los procesos de transferencia de tecnología) apuntan a tres diferentes tipos de causas:

Barreras tecnológicas. La tecnología no es adecuada para los problemas que se pretenden resolver (generalmente hay un exceso de confianza en la misma).

Barreras organizativas. El proceso de transferencia de tecnología no ha sido adecuadamente planificado o controlado.

Barreras personales. Existe un rechazo de la nueva tecnología o al proceso de adopción seguido que se interpreta como una agresión a la actividad que se viene llevando a cabo (identificada con el uso de la tecnología anterior).

2.- ¿Cuáles son los elementos que se deben considerar, costear y calendarizar en un proyecto de introducción de cómputo educativo a escala (áulica, escolar, regional y nacional)?

Incorporar las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) en las escuelas es un desafío que han asumido los gobiernos y la sociedad civil de muchos países de América Latina y el Caribe para transitar hacia una sociedad del conocimiento y tener mayores posibilidades de alcanzar nuevos niveles de desarrollo.

Hasta ahora, la experiencia de incorporar las TIC´s en las escuelas ha sido un proceso complicado en el que interfieren una diversidad de factores. Los expertos coinciden que dentro de los más comunes se encuentran los problemas de equipamiento en las escuelas; elevado costo de mantenimiento de equipos; escasez de material didáctico; desorganización para el acceso a las TIC´s en las escuelas; limitada formación del profesorado; énfasis a la capacitación técnica sobre la pedagógica; actitudes de recelo y desconfianza de profesores hacia los medios.

Según resultados recientes del proyecto Disponibilidad y Uso de la Tecnología en la Educación Básica en México, se ha observado que los maestros que utilizan la Red Escolar han logrado incorporar mejor la tecnología educativa en sus clases que aquellos que no la usan y que a pesar de la cobertura conseguida con este programa en las escuelas, sólo una mínima parte de los maestros la utilizan. Resultados como éste nos obligan a reflexionar sobre las variables que pudieran intervenir en la adopción de este proyecto, y de la incorporación de la tecnología en el aula en general. Particularmente para este estudio el interés se centra en la relación de la capacitación con el proceso de incorporación de la tecnología.

3.- ¿Cuáles son los riesgos sociales, políticos y tecnológicos cuando se introduce o adopta tecnología en un entorno educativo?

El enfoque que adoptamos a continuación es el de considerar un proceso de transferencia de tecnología como un tipo especial de proyecto. Ello nos aporta una serie de factores que afectan a la introducción de una nueva tecnología y que sirven para caracterizar a las organizaciones.

Aunque podrían ser muchísimos, únicamente consideraremos ocho factores y agruparemos éstos en dos grandes grupos:
· Los ligados a la tecnología a adoptar y su relación con la que se está utilizando.
Impacto de la tecnología sobre la organización receptora medida en el número de procesos internos que se van a ver alterados.

Madurez de la tecnología. Estado de desarrollo de la misma.

Adaptabilidad de los componentes tecnológicos. Capacidad de modificar algunos de los componentes de la tecnología por la organización receptora.

Distancia con respecto a la tecnología actualmente empleada.

· Los ligados a la forma en la que se ha planificado el proceso de adopción y a las personas que intervienen (factores humanos).

Tipo de gestión. Considera la forma en la que se va a desarrollar el “proyecto” de transferencia de tecnología y el grado de formalización de ese proyecto (fases, controles, etc.)

Actitud de la organización receptora. La actitud del receptor cambia mucho en el caso de que sea una decisión impuesta desde el exterior o surja de una discusión y análisis interno.

Dependencia de los receptores. Este factor está también ligado a los grados de libertad que tiene la organización receptora para aceptar una tecnología. Si la organización receptora es dependiente de los proveedores (supóngase una empresa multinacional en la que los proveedores pertenecen a la casa matriz y los receptores a una de las filiales).

Presiones para comenzar el proceso de adopción. La urgencia con la que se va a llevar acabo el proceso de adopción influye decisivamente en el “proyecto de transferencia de tecnología” implícito. Las presiones pueden ser internas o externas.

4.- Describa gráficamente los ciclos de adopción de tecnología

Carlos A. Soto Chávez
csoto@ilce.edu.mx
Ysauro González Neri
Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)
Dirección de Investigación y Contenidos Educativos
[1] Para una consulta de la escala ir a: http://investigacion.ilce.edu.mx/dice/proyectos/actitudes/marcoactitudes.htm

1 Comments:

Blogger MÍ RINCONCITO said...

Hola Mary:
Tù comentario al explicar algunos de los inconvenientes al aplicar las TIC, coincide con mì propia persepciòn.
Me parece interesante lo que mencionas en relaciòn a que los maestros que participan en la Red Escolar, han manejado la tecnologìa con mayor acierto. ¿podrìas explicarme un poco màs acerca de esto què es interesantìsimo?
Saludos
Blanca Elena Muñoz Rodrìguez.

1:13 PM  

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