Name:
Location: AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES, Mexico

Soy Lic.en Educaciòn con Esp. en Investigaciòn Educativa, actualmente estoy cursando la maestrìa en Tecnologìa Educativa.

Monday, March 13, 2006

SOFWARE EDUCATIVOS (Programas Educativos)

Hola compañeros me da gusto que entren a mi blogger para aportarme sus comentarios, me quede sorprendida con los programas educativos que existen para poder trabajar en grupo aunque muchos de ellos se encuentran en ingles y les soy sincera a mi no se me da mucho el ingles, pero en si eso puedo decir fue mi mayor dificultad. Por lo anterior no se si me serían practicos para mi labor como docente pero no lo descartaría.

Los simuladores que me llamaron más la atenciòn son los siguientes y aunque, tengo que jerarquizarlos de acuerdo a mi utilidad para mi labor docente aun no me siento capacitada para hacerlo, sobre todo porque la comprensiòn y manejo de los mismo todavía no la tengo del todo, así que al final del texo realizare mi jerarquización.

A continuación describo de que trata cada uno de ellos.

1) The thinking Reader
-Permite al alumno:
*Favorece al hábito de la lectura
*Te permite concoer el significado de distintas palabrasIncrementar su vocabulario
*Estimula estrategias de comprensión, tales como: resumen, clarificar ideas, visualización, reflexión, Interrogación, predicción y la interpretación
*Organizar el contenido de la información
-Permite al docente:
*Hacer atractiva la forma la lectura
*Asesorar de manera individualizada o en grupo
*Evaluar la participación y avance de los alumno
b) Decicions, decicions:
- Permite al alumno:
* Hacer un análisis profundo sobre las alternativas de trabajo que hay.
* Permite la exploración de información para tomar una decisión acertada
* Te invita a dar propuestas a la problemática.
* Favorece la discusión grupal, en la que se desempeñan diversos roles, como moderadores, ponentes, expositores, etc.

-Permite al docente:
* Llevar a cabo las sesiones de discusión, control y manejo del grupo de clase
* Identifica el grado de participación de los alumnos en sesión
* Asesorar a los alumnos cuando asì lo requieran
* Evaluar el aprendizaje de los alumnos mediante una retícula de criterios a cubrir que se administran vía sistema
* Realiza un reporte estadistico del nivel de aprovechamiento de los alumnos, mediante el uso de esta herramienta.

c) Time LinerEn
-Permite al alumno:
* Navega diferentes herramientas que puede utilizar para elaborar un trabajo con mayor presentaciòn y creatividad para captar la atención del estudiante al hacerlo atractivo, visual e interesante. (podemos elaborar diagramas, esquemas, etc.)
* Debido a los esquemas mentales permite una identificaciòn de la información más fácil ya que se logra una mayor comprensión visual desde el momento que se esta presentando y se complementaria con la exposiciòn para aquellos que no son visuales y se inclinan a lo auditivo o kinestesico.
* Permite manipular la información y aumentar la creatividad tanto del creador del trabajo como de quien lo revisa.

-Permite al docente:
* Cuanto profundiso en la información manipulada por el alumno.


A continuación les presento información acerca del software que he mencionado.

d) NetOp School es un paquete de software, diseñado específicamente para hacer más eficiente la enseñanza por medio de una red de computadoras.

- Permite al alumno
* apoyar todos los estilos de aprendizaje, desde el visual/auditivo hasta el kinestético ya que permite que un programa o una rutina se demuestre en la misma maquina de los alumnos, lo que da la posibilidad que los alumnos aprendan haciendo.
Algunos beneficios
- Permite al profesor:
* mostrar su pantalla a uno, a varios o a todos los alumnos al mismo tiempo
* el proofesor, puede controlar la PC de cualquier alumno para darle una instrucción personal.
* Se puede monitorear la computadora de cualquier alumno de una en una.
* Puede empezar un programa en todas las PC simultáneamente.
* Tiene la opción de transferencia de archivos entre profesor y alumnos.
* La opción de "pedido de ayuda" permite a los alumnos pedir asistencia sin interrumpir a toda la clase.
* Pueden funcionar el teclado/ratón del profesor y alumno a la vez para permitir la cooperación entre ellos, sin que ninguno tome el control total.
* Hay un modo de chat para conferencias en línea.


JERARQUISACIÓN DE LOS SOFWARES
como básico pondría el Netop School.- ya que nos va a permtir trabajar a la par con el alumno en un sistema de red. Claro si se esta hablando de grupos pequeños.
1er. Lugar.- Decicions, Decicions: ya que permite el objetivo de esta sesiòn el cual es conocer herramientas para trabajar en grupo y este lo favorece, ademàs concidero que el trabajo en equipo enriquece.
2do. Lugar.- The Thinking Reader: Pues si algo tiene nuestro país en la falta de la cultura a la lectura y esto nos favorece esa costrumbre tan necesaria en la vida del ser humano.
3er. Lugar dejarìa a Timer linner: El cual nos proporciona herramientas para mejorar los trabajos, motivandonos a la creatividad.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home